TERROIR


A 28 kilómetros de José Ignacio, en el límite este de Maldonado, comenzó nuestra historia cuando descubrimos este nuevo rincón de Punta del Este, vecino a Pueblo Garzón, y decidimos construir «la pequeña Toscana» de Uruguay. La geografía autóctona de la zona, que combina sierras y arroyos que caen sobre las planicies que conducen al mar, constituye un inmejorable entorno para nuestros olivares que completan la belleza natural del lugar.

OLIVARES


Sobre una superficie de 500 hectáreas, se extiende la plantación de olivos con un jardín varietal de más de una docena de exquisitas variedades provenientes de Italia, España, Francia, Israel y Argentina. Combinamos los sabores de una herencia italiana con los aires de nuestra tierra para obtener aceites de oliva extra virgen premium para los paladares gourmet.

ALMAZARA


Nuestra planta boutique de elaboración de aceite de oliva extra virgen cuenta con equipamiento de última generación y una capacidad de molienda superior a las 130 toneladas de aceitunas por día, lo cual nos permite elaborar aceites de calidad excepcional con el fruto de nuestros propios olivares. Hemos puesto la tecnología al servicio de la naturaleza en un marco de profundo respeto y cuidado del medio ambiente, cumpliendo con las más altas exigencias requeridas por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

CÓMO SE PRODUCE


RecolecciónLa cosecha se realiza cuando la aceituna se encuentra en el momento óptimo de maduración. En Colinas de Garzón la recolección se hace de forma mecanizada, utilizando una máquina que abraza el tronco del árbol y lo hace vibrar para que caigan las aceitunas, y de manera manual.

Deshojado y lavadoSon las dos etapas de limpieza de la aceituna antes de comenzar la extracción del aceite. El deshojado consiste en retirar las hojas que pudieran haber caído junto a las aceitunas durante el proceso de cosecha, mientras que el lavado -que se realiza con una ducha constante de agua- permite desprender la tierra.

MoliendaConsiste en triturar y romper la aceituna entera (sin deshuesar) para facilitar la extracción del aceite. De esta manera se genera la pasta de aceituna.

BatidoEste proceso homogeneiza la pasta de aceituna. Las gotas de aceite se van aglutinando para formar una fase oleosa mas grande y fácilmente separable del agua, piel, pulpa y huesos rotos de la aceituna.

CentrifugadoSe utiliza para la limpieza o clarificación del aceite, logrando la separación de impurezas o sólidos en suspensión.

Tanque balanzaEl aceite se pesa y se hacen análisis sensoriales, de acidez y peróxidos para una primera clasificación de calidad.

AlmazaraEl aceite es colocado en tanques de fondo cónico con válvulas de purga. De esta manera las partículas de mayor peso decantan y son purgadas desde el fondo. Este proceso suele durar varias semanas y se conoce como desborre.

FiltradoEl aceite se pasa por distintos filtros para eliminar las impurezas o sólidos en suspensión que hayan quedado y la humedad. En esta etapa se ralentiza el proceso de oxidación natural y el aceite adquiere propiedades que hacen posible que permanezca en el tiempo en óptima calidad.

EmbotelladoSe inicia con el llenado y continúa con la colocación de la tapa y la etiqueta. Por último, el aceite se guarda en cajas de cartón que son repartidas en el mercado. Todo bajo una minuciosa inspección visual.